RSS

Como un lobo estepario

Hace algunos días ya, que le escribí, un tiempo considerable pasó y no había noticias suyas, eso no resulta extraño para quien lo conoce, sin embargo la amistad obliga, y yo, que respeto mucho esos menesteres, tenía que averiguar algo,¿ donde andaba?, si es que andaba, y sin más rodeos, el cómo lo trataba la vida en general. Entonces respondió, a su manera claro, con pocas palabras y dejando saber muy poco; pero sin faltar a mi solicitud, de que en cuanto pudiera, me enviara fotos de sus pinturas, las cuales necesitaba para darle fondo a éste Blog.
Las pinturas son sus mejores palabras, son los colmillos de un artista, que como un lobo estepario le sonríe a la vida al mismo tiempo en que le enseña las fauces. Por eso, difícilmente alguien podría decir qué parte de él, es el lobo, si es el instinto o la razón, si su personalidad o el niño sin ataduras que lleva en el alma, la promesa de los verdaderos hombres.
En palabras de Hesse: Aquella mirada decía: "¡Mira, estos monos somos nosotros! ¡Mira, así es el hombre!" Y toda celebridad, toda discreción, todas las conquistas del espíritu, todos los avances hacia lo grande, lo sublime y lo eterno dentro de lo humano, se vinieron a tierra y eran un juego de monos…
Siempre ha sido así y siempre será igual, que el tiempo y el mundo, el dinero y el poder, pertenecen a los mediocres y superficiales, y a los otros, a los verdaderos hombres, no les pertenece nada. Nada más que la muerte.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Los Trovadores

Los trovadores, ¿Qué cosa son?, ¿Qué propósito tendrán?, ¿Dónde su papel en este mundo?, ¿Cuál será la naturaleza de estos modernos juglares?, mensajeros sacrificados, poetas con
guitarra, rítmicos profetas, luchadores sociales, rebeldes, revolucionarios, en resumen: un problema.
Y viéndolos, escuchándolos, sin querer clasificarlos, entiendo que los hay mundanos, mujeriegos, noctámbulos, como el que es un duende melancólico y mal hablado, un Rolling Stone en castellano.
Los hay caminantes, guardianes de la esperanza, buscadores de un tesoro, pintores del alma, ibéricos y del Caribe, del sur, centro y norte de América, seductores, enamorados del amor, poetas con escala, filósofos de idioma universal, como aquel que atrapó por un instante la belleza, como aquel que dejo su voz en las olas del mediterráneo.

Luego también están los soldados mestizos que llevan en sus pies los reclamos sociales, la pobreza que atacan con la esperanza de que todo cambiará, con la fe en la dignidad del ser humano, unas veces con la guitarra en la mano y otras tomando el fusil, unas veces cantando hasta siempre la victoria, otras dando la vida por la causa, como aquel chileno hijo de Amanda, otra veces venciendo a la muerte invisible, como lo hizo el argentino de Tandil.

Y aunque parezca difícil, lo hay aquel que parece completo, el que con su sabiduría de árbol, consumió el vocabulario y todas las notas, el elegido de la trova, el que se dice un necio.

Estos hombres, estos artistas, en cualquier tierra y en cualquier tiempo, van como mesías de múltiples causas, condenados a cargar una cruz de clandestinaje, de anonimato, de oídos sordos, de sed que no se apaga con la fama superficial, del hambre de los sueños interminables. Los trovadores son entonces; el portavoz del hombre, guerreros de lengua libre, el soldado de la cultura, y una conciencia para la humanidad.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

De Martí, de Beto Godoy, y de Youtube

De la inspiración del poeta, filósofo y periodista Cubano, José Julián Martí y Pérez, nacíó el poema "La niña de Guatemala", dicho poema, hecho canción, ha sido uno de los primeros temas grabados por Beto Godoy, hace ya algún tiempo en la ciudad de Saltillo Coahuila. Y es el caso, de que el amor de una mujer, María, brotandole del corazón en el año de 1878, se transformó más tarde, al anidar en el alma de José Martí, en un hermoso poema, por el año de 1891; y es por su enorme belleza, que Oscar Chavez, lo grabó en los años 70, canción que hoy podemos escuchar en la voz de Beto Godoy, quien le pone a la misma, su propio sello. Es ésta una prueba de que la cultura, y todo lo que habita en el alma, no tiene fronteras, porque el amor antiguo de una dama de Guatemala, hoy circula en Youtube, mediante una voz sutilmente renovada.
Beto Godoy está en Youtube, buscalo, o descarga sus canciones desde éste sitio.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Los Fantasmas Del Real - La leyenda.

Dicen, y yo he escuchado, que a éste grupo se le ha visto algunas veces, precisamente en la ciudad que lleva su nombre, y que como fantasmas que son, sólo se les miraba en la noche, desapareciendo con los primeros rayos del sol en las mañanas, además de que cuentan, que son los lamentos que tocaban, muy nacionales, y cuando no, al menos si muy latinoamericanos, y que son hasta donde me han contado, originarios, uno de Monclova, y el otro de Lerdo, Durango. Que se conocieron en la ciudad de Saltillo, cuando estudiaban ambos en la escuela de música de la Universidad Autónoma de Coahuila, y que desde entonces teniendo en común su amor por la música, los dos fantasmas compartieron un sin número de vivencias, unas buenas, otras malas, y muchas otras mejores, para un día, en que viajando y penando, llegaron a Real de Catorce, en la entidad federativa de San Luis Potosí, lugar en el que formaran el grupo del que hoy les hablo. Y fue en aquel pueblo maravilloso, y tras el curso de algunas semanas de reconocerlo y disfrutarlo, en el que dejaron prendadas sus viajeras almas, las cuales al menos en parte, quedaron plasmadas en un disco desenchufado, que un amable turista, provisto de una computadora portátil, les ayudó a grabar; y se llamó "Fantasmas Del Real", "En vivo Real De Catorce".
Más todo sueño se acaba, y tarde que temprano, nuestros amigos tuvieron que volver a casa, cada uno a su lugar de origen; sin embargo, a su regreso, Beto e Isaac, no volvieron por entero, porque allá, en Real De Catorce, dejaron merodeando sus fantasmas.
Hoy en día, la realidad es que no se sabe cuando se les vuelva a ver juntos, pero estense alertas, que andan rondando los bares, y cualquier día de estos les dan el susto, perdón… quise decir: el gusto.




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

El Origen

Tres años atrás aproximadamente, en esta ciudad áridamente industrializada de Monclova, Coahuila, se reunieron un grupo de amigos, entre los que me encontraba, a petición de Gonzalo Gaitán, quien deseaba cumplir un sueño propio, que de un momento a otro se volvió colectivo, es entonces que entre Carlos Joel, Gonzalo, Beto Godoy, David Hazir y su servidor, abrimos en el centro de la ciudad, a espaldas de la Iglesia de la Ermita, en la Plaza Zapopan, un pequeño pero hermoso cafecito al que llamamos "LA CANTERA", inspirados por la canción de Silvio Rodríguez que lleva el mismo nombre, y harto esfuerzo hicimos para ello, bastante nos costó mantenerlo abierto, y más difícil nos fue el tener que cerrarlo; eran tiempos difíciles, con poco capital, y con la negativa de obtener un permiso para vender alcohol por parte del municipio, no pudimos sobrevivir mucho tiempo, sin embargo estuvimos ahí, y quien nos acompaño, sabe el valor que tenía y la falta que hace un espacio así en estas tierras.
Con su escenario a manera de teatro, para los trovadores y poetas de la ciudad, con sus luces que daban una atmosfera intima y des estresada, con los espacios destinados a exhibir las pinturas de los artistas locales, así, todos sus colores y todos sus espacios decían: siéntete como en casa, aquí hay un espacio diferente para ti, y los que están aquí, somos tus amigos, o al menos, colegas de un mismo apetito.
Pero total, ese lugar tan especial, destinado a toda expresión artística cerró sus puertas, pero el sueño, que es el alma del mismo, sigue despierto, por ello pensé, por lo pronto, en lo que el tiempo del café vuelve, en crear un Blog y perseguir de nueva cuenta ese sueño, en el que podamos otra vez, dar un espacio a la música, la pintura, la poesía, el cine, etc. Presentado el trabajo de los artistas Monclovenses, a todo el que se tope accidental o intencionalmente con este sitio, (Pronto contaremos con video, música, fotografías y textos entre otras cosas, de quienes se animen a participar)

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS