RSS

POLVO DE ESTRELLAS


Hace un par de días, navegando por la red, me encontré con una página desde donde se pueden enviar postales románticas, las cuales incluyen video, y uno de esos videos era de Beto Godoy, de su canción “Polvo de estrellas”, que tiene una bella melodía, y una letra que invita  a que hagamos conciencia, de nuestro valor como seres humanos y de todo lo que nos rodea, que recordemos siempre nuestro origen en esta madre tierra,  y en suma, que vivamos con intensidad, con amor y respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás.

Maquiné este video y lo alojé en youtube, dedicado a Beto que ronda en estos días las tierras de la comarca, preparándose académicamente en Lerdo.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

LA LENGUA DEL UNIVERSO

El universo se comunica con el hombre por medio de sensaciones, imágenes, sabores, olores y sonidos; de esa forma, es que podemos entender lo que nos rodea y compartirlo con los demás, utilizando para ello un lenguaje, ya sea con señas, con letras u otros símbolos o signos que nos den a entender el mensaje. La más común de las formas que utilizamos para entender el universo y comunicarnos, es nuestro idioma, en este caso el español; un idioma que al igual que cualquiera de los otros que se hablan en las naciones del mundo,  no es suficiente para abarcar la infinidad de cosas que podemos conocer, pues con la lengua definimos y ponemos limites, somos concretos y nos cerramos a un pequeño espacio en el universo, con la lengua que hablamos expresamos el universo de segunda mano, un ejemplo claro sería entender los colores con la simple palabra que lo encierra… rojo, verde. Hay un idioma más cercano a la realidad, y ese idioma está en las manos de los artistas, el pintor con sus colores, el chef con el sabor y los olores, el teatro y el baile con el cuerpo y sus sensaciones, el músico y el sonido de un instrumento, incluyendo su voz.

La música es la lengua del universo por excelencia.

Leyendo una vez más a Hesse, ahora, y en el principio de “Gertrude”, me encontré con estas bellas palabras: “Entre todas las concepciones del deleite puro que los poetas hayan podido soñar, me parece que escuchar la armonía del universo es el máximo y el más intenso que se pueda concebir. – Escuchar siquiera durante un latido de mi corazón el armónico palpitar del universo, su misteriosa e innata armonía sideral”.

A pesar de que todas las artes se extienden al universo, muchas de ellas andan caminos empedrados, la pintura, solo puede contener en ella, trozos y enfoques de la existencia, los sabores son determinados al llegar separados a nuestro gusto, los aromas y las sensaciones por igual, excepto el sonido que no comienza ni terminara jamás, la diferencia entre la música y las demás artes, es que las segundas avanzan entre rocas, y la primera parece caminar sobre el agua.

Con relación a este tema, te dejo un poema,  que espera la oportunidad de ser música en tu boca.

ESFERA

En la cristalina esfera
están mis manos
y yo voy en ella,
rodando el espacio
que se contrae
o se ensancha
según lo quiera,
integrando a mis ojos
la tierra en maravillas,
un mar en saliva y
una vía láctea en mis venas,
el fulgor del día en
la sedienta piel,
y el nous que superfluo
arde en las caderas.

Poco de afuera hay
en la luz de las estrellas,
refugiadas tras el espejo
inquebrantable,
de la bola de cristal
unipersonal
y amoldable,
ceñida a la piel
y ceñida al alma,
expansible al cielo
y a la galaxia,
esfera con la brisa
bañado en diamantes,
con elementos todos
que la conducen
y la penetran,
bajo la intensidad
con que se ama,
esfera infinita y pesada
como viento que se
sostiene sin tocar el agua.

Alexis Massieu a 11 de septiembre de 2009

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Intentando Poesía III


DÍAS DE SOMBRAS

En ciertas ocasiones, de día o de noche,
cuando las magras sombras me visitan
y se cuelgan como humo indiferente y egoísta
sobre el cuello del fantasma futuro que me domina,
la serenidad me lleva desvanecido por los suelos,
con una suavidad piadosa, sutil y agonizante,
como la más clemente de las asesinas,
como una guía en las peligrosas profundidades
al lado oscuro del corazón.

Recorro entonces con mis sombras
caminos de otros días y otras noches,
las calles de ayer y tal vez de mañana,
ignoradas calles nubladas a mis ojos,
sin iluminación, sin alguna esperanza.

Ahora busco ciego, un remedio, una cura,
una soga que desde lo alto del cielo me extraiga
de la oscuridad en la que por infortunio me veo;
tal vez con un recuerdo, quizás más tarde tu voz,
pueda ser la piel de papel de los inmortales poetas,
¿O por qué no?, salir solo avante de mis días de sombras,
con la escalera de mis propias letras hacia la libertad,
con palabras que conjuren un renovado sueño de soles,
iluminando las calles y sacando a flote mi martirizada voluntad.

Así siempre… en mis días de sombras
voy cual Dante, del infierno al cielo,
delgado en un solo aliento, vuelvo
de ser un muerto en espíritu… a vivir,
por las sombras de mañana, por resurgir.

Alexis Massieu Álvarez, 18/03/2010.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Un día alrededor de un disco…“Campo de sueños"

¿Cómo un día de tu vida puede girar alrededor de un disco?, no sé exactamente como las coincidencias coinciden, pero simplemente lo hacen, y no son estas coincidencias en suma maravillosas; pero determinaron claramente mi día.

Sucedió un día lunes, es decir el día de ayer, aunque el comienzo de los eventos que desembocaron en “Campo de sueños”, se dio desde dos días antes, en un sábado por la mañana, cuando exploraba blogs mediante la pagina de blogalaxia, resultando que en ella, luego de una corta búsqueda encontré un blog en el que su autor realiza acertadas criticas, según mi opinión, de los discos que por alguna razón, él, considera son interesantes, siendo el caso que el disco en turno que trataba, era el de “Crónicas de Bruno del Breñal”, de la autoría de Fernando Delgadillo, un disco fuera de lo común, que despertó las ganas del autor de aquel blog para comentarlo, y en la ocasión las ganas de dejar mi opinión,  la cual en su final, consistía en la recomendación de escuchar también, otro disco del mismo trovador, el ya mencionado “Campo de sueños”, que al igual que el de las crónicas, es un tanto singular, un trabajo de aquellos que pocos autores se animan, o pueden hacer, un disco que es una oda a los sueños.

Luego, el lunes, cerca del mediodía, antes de salir de casa, me di cuenta que hacía mucho viento, y que desde tiempo atrás  se me antojaba volar un cometa o papalote, tenía que aprovechar el momento, los vientos son impredecibles, y los tiempos de los mismos se van rápido. Y recordé una de las canciones que va al caso, la cual se incluye precisamente en el disco que les comento, titulada  “Sueños del cometa”,  entonces busqué algunos materiales, y luego de otras cosas y escuchar casi por completo el álbum en cuestión, salí de casa, con las ganas de cumplir mis planes.

Motivado, aquella tarde acompañado de una linda mujer y de su hermano, intenté volar el papalote, el cual no lo hizo como yo quisiera, fue por cuestiones técnicas que no se pudo levantar bien, según el comentario de un entrometido que iba de paso. A pesar de ello fue divertido el intento; y el papalote por tanto esperará en la cajuela por otra oportunidad.

Horas después, cuando ya oscurecía, me reuní con un amigo para conversar y compartir unos oportunos y bien merecidos  tragos… fue entonces, que buscando algo que escuchar, me volvió a la memoria, una de las canciones de “Campo de sueños”,  titulada “Del libro de los días”; y para  mi sorpresa, aquel amigo luego de escucharla mediante un video en youtube, sacó ese disco de donde guardado lo tenía y me lo regaló. Alguna vez hace ya mucho lo tuve y se me perdió; el disco “Campos de sueños” ha sido durante largo tiempo uno de mis preferidos, y ahora tras el gesto con el que de alguna manera ha vuelto, hace que lo prefiera mucho más.

Cuando las coincidencias son tan buenas, un disco puede pasar de ser otro más de los tantos que has escuchado, a ser una parte especial de tu vida.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

HOY TEN MIEDO DE MI

Una de las canciones más conocidas de la trova mexicana actual, refiriéndome a los años 90 incluyendo los que llevamos del 2000, es la titulada “Hoy ten miedo de mi”, del Trovador Capitalino Fernando Delgadillo, la cual según recuerdo, fue una de las primeras canciones que yo escuche, cuando me inicié en esto del genero de la Trova y el canto nuevo; canción que hoy les traigo… como siempre en forma de video, la cual es interpretada con un estilo muy propio, en guitarra y voz por Román Leija, un músico del norte del país, un talento coahuilense.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Visión de México y otros poemas

En el año de 1956, en la ciudad de Saltillo, Coahuila, la AEPS (Asociación de Escritores y Periodistas de Saltillo), publicó una serie de libros denominada “Colección de Escritores Coahuilenses”, entre los que se encontraba el poemario titulado “Visión de México y otros poemas”, de la autoría de quien alguna vez fuera Gobernador del Estado de Coahuila, Don Oscar Flores Tapia, quien además de su faceta como periodista, político y Servidor Público, era un dedicado escritor y promotor de la cultura en el Estado.

No estuve enterado de la labor literaria que nos legó Don Oscar Flores Tapia, sino hasta que un día de verano del año pasado, en el que andaba de curioso en un bazar de libros, que lamentablemente por falta de lectores, creo yo, tuvo que cerrar… total, la lectura no es negocio. Me encontré un pequeño libro maltratado, no sé el tipo de papel, los datos de la publicación no hacen referencia a ello, pero resulta claro que no es del papel común; las hojas interiores son gruesas y amarillas, y en las primeras de ellas, en tinta verde, se lee el titulo de la obra, el nombre de la asociación que lo publica y una dedicatoria que reza “A MIS HIJOS”.

De este bello libro he elegido uno de sus poemas para compartirlo, y darle tal vez una renovada difusión a la obra de este ilustre Coahuilense; Don Oscar Flores Tapia.

El Turronero
(Pregón)

En mi ciudad nativa
Que amo tanto,
Frente a la sierra altiva
De multicolor encanto,
Escucho a diario un pregón,
Que lleva cada día
Las notas de una poesía
Que nos habla del turrón.

Es singular estribillo
Con acento de canción,
Y al faltarle a mi Saltillo
Le enfermará el corazón.

“El turrón, vainilla y coco,
Pasa de uva y limón;
Buenos cincos, no es poco,
Buenos cincos de turrón…”

Así canta el turronero
Por las calles empinadas,
Dando el eco tanto brillo
Como voces encantadas.

Los chiquillos saborean
Con delicia los turrones,
Que en su pasta colorean
Infinitas emociones.

Y esas mis calles queridas
De mi amado Saltillo,
Por lo hondo de sus heridas
Repiten el estribillo:

“El turrón, vainilla y coco,
Pasa de uva y limón,
Buenos cincos, no es poco,
Buenos cincos de turrón…”
Así sigue el estribillo
Por las calles de Saltillo
Que recuerdo con unción,
Es un canto tempranero
Prendido en las enramadas
De las calles empinadas:
¡El pregón del turronero!

“El turrón, turrón, turrón…”

Por Oscar Flores Tapia
Publicado en “Visión de México y otros poemas”
Saltillo 1956

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Dichoso el árbol – Fantasmas Del Real


Una  canción muy bella que no ha tenido mucha difusión es “Dichoso el árbol”, interpretada por los Fantasmas Del Real en su álbum “En Vivo Real De Catorce”; la cual ahora podrás disfrutar, acompañada de imágenes del pueblo mágico de Real de Catorce, con algunas fotografías de los Fantasmas, de cuando estuvieron por allá.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS